De Shakira a Maluma, estrellas de Colombia que alzan la voz contra la violencia en su país

De Shakira a Maluma, estrellas de Colombia que alzan la voz contra la violencia en su país

Desde el pasado 28 de abril en Colombia, los habitantes de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Manizales, Armenia y Barranquilla se han manifestado con protestas públicas en contra de la Reforma Tributaria propuesta en el Congreso el 15 de abril por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

¿Cuál es el objetivo?

Según manifestó Carrasquilla, la intención de la reforma es obtener recursos equivalentes a seis mil millones de dólares anuales para beneficio de los programas sociales de asistencia a las comunidades más afectadas por la pandemia de Covid-19.

¿Qué propone la reforma?

El proyecto pretende, entre otras cosas:

  • asignar impuestos a productos de la canasta familiar
  • elevar el costo de la gasolina
  • generar un impuesto al patrimonio
  • impuesto para salarios altos
  • IVA para los servicios funerarios y servicios de internet.

La reforma llega en medio de una crisis económica general provocada por la pandemia, por lo que las manifestaciones no sólo se hicieron en contra del ministro, sino también como rechazo al gobierno del actual presidente, Iván Duque, sin embargo, luego de varios días de protestas ha resaltado la violencia impuesta por las autoridades.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos declaró que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma.

En redes sociales se hizo viral el hashtag #SOSColombia y varios cantantes colombianos de fama mundial aprovecharon estas plataformas para manifestar su apoyo y descontento, así como hacer un llamado a las autoridades para que detengan la represión, que según datos oficiales ha provocado la muerte de 18 civiles y un policía, así como el reporte de más de 700 heridos.

Algunos de los cantantes que han publicado son:

Karol G. El contenido que la intérprete de “Bichota” compartió fue catalogado como “sensible” en Instagram, por contener abusos policiales que incluyen disparos y golpes.

“Las imágenes que voy a compartir son fuertes y sensibles, pero es mi deber con mi país viralizar lo que nos están haciendo en Colombia. Necesitamos ayuda”, escribió Karol G.

Shakira. “Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, escribió la artista originaria de Barranquilla y quien también es embajadora de buena voluntad de UNICEF y filántropa colombiana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

Maluma. “No más muertes, no más agresiones”, escribió el cantante de 27 años. “Me uno, invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ y concientizarnos profundamente en que la única salida es la tolerancia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma)

J Balvin. El ganador de cinco Premios Grammy Latinos fue contundente con su mensaje, dirigido al presidente Iván Duque, a quien incluso etiquetó: “Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación . Esto es de derechos humanos”, dijo Balvin.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin)

Sebastián Yatra. Contundente, el cantautor originario de Medellín escribió: “La violencia y represión nunca son la solución”, al mismo tiempo que manifestó su apoyo y oraciones por los manifestantes.

Camilo. Utilizando el hashtag de «auxilio», Camilo pidió a sus seguidores que compartieran su publicación para dar visibilidad a la emergencia. “En Colombia las autoridades están asesinando a los que salen a manifestarse! No más brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran!”, se lee junto a un video de la bandera de Colombia que se tiñe de rojo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de C A M I L O (@camilo)

 

Juanes. “Presidente Iván Duque le pido que escuche y se conecte con el pueblo retirando la reforma tributaria, el país está ardiendo y será peor si no reacciona”, escribió el ganador de dos Premios Grammy.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.