Liberación Nacional celebra benemeritazgo de 14 lideresas

Liberación Nacional celebra benemeritazgo de 14 lideresas

El Partido Liberación Nacional (PLN) se une al reconocimiento efectuado por la Asamblea Legislativa al declarar Beneméritas de la Patria a catorce lideresas costarricenses, quienes realizaron aportes importantes a la vida nacional.

Esta declaratoria de benemeritazgo es un paso importante para reconocer la huella que la mujer ha dejado a lo largo de la historia de Costa Rica, así como el rol fundamental que se ha desempeñado para cambiar paradigmas de cara a una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

Reconocieron el significativo aporte en el campo de la ciencia, política, poesía y el arte realizado por figuras como Yolanda Oreamuno Unger, Luisa González Gutiérrez, Mireya Barboza Mesén, Pacífica Fernández Oreamuno, Virginia Grütter Jiménez, Adelaida Chaverri Polin, Manuela Tattenbach Yglesias y Emilia Prieto Tugores.

Dentro de este listado, destacan seis mujeres liberacionistas. Se trata de la exdiputada María Teresa Obregón Zamora quien contribuyó al desarrollo del país y al engrandecimiento del papel de la mujer en la sociedad costarricense.

También Ana Rosa Chacón González, quien fue una de las tres primeras mujeres electas diputadas en el año 1953 y que ejerció un rol fundamental para la obtención del sufragio femenino en Costa Rica. Otra de las grandes mujeres del Partido ha sido la exdiputada Estela Quesada Hernández, quien fue la primera fémina en la historia que dirigió labores en el Parlamento. Así como también lo fueron, Carmen Naranjo Coto, quien tuvo una larga carrera como escritora, diplomática y servidora pública. Olga Espinach Fernández, fue una gran artista, periodista y filántropa y veía el arte como un vehículo de movilidad social para niños, niñas y adolescentes de muy escasos recursos.

Dentro de este grupo de destacadas costarricenses liberacionistas, se encuentra la Dra. Anna Gabriela Ross, una lideresa que promovió fuertemente la salud pública, así como el uso racional del recurso hídrico. Ella fue la creadora del exitoso Programa de Bandera Azul Ecológica.

Desde el PLN aplaudieron la decisión de los diputados de avanzar en el reconocimiento de las mujeres que han contribuido en el desarrollo nacional, dado que existe una disparidad con respecto a las declaratorias de Beneméritos realizadas. De un total de setenta y cinco personas bajo esta categoría únicamente cinco han sido mujeres