Saprissa y el PANI firman convenio para la protección de la niñez y la adolescencia

Saprissa y el PANI firman convenio para la protección de la niñez y la adolescencia

El Deportivo Saprissa presenta su Política de Protección a la Niñez, con la cual se compromete con la aplicación de las mejores prácticas en la prevención de la violencia y el abuso contra las personas menores de edad, en concordancia con su propósito de desarrollar jóvenes, mujeres y hombres, que, además de representar la excelencia que exige la institución, sean agentes de bien para la sociedad.

La implementación de dicha política surge como una responsabilidad institucional con medidas concretas y estándares mínimos de una organización segura para las niñas, niños y jóvenes, sustentada en los principios de la Convención Sobre los Derechos del Niño, así como en el Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica, que señala que en toda acción que tomen instituciones públicas o privadas concernientes a una niña, niño o adolescente, se le debe garantizar el respeto de sus derechos.

Este compromiso público del Deportivo Saprissa marca un hito en el fútbol nacional, al convertirse en el primer club a nivel nacional en contar con un documento que establece lineamientos básicos que toda la organización debe cumplir, con el objetivo de proteger a las personas menores de edad.

“Estamos muy orgullosos de convertirnos en la primera institución deportiva del país en contar con una Política de Protección a la Niñez, que va en línea directa con nuestro pilar de fortalecimiento institucional a través del impacto social. El Deportivo Saprissa instituyó un modelo de gestión socialmente responsable y este es un paso de suma importancia para luchar contra el maltrato físico y emocional al que están expuestas las personas menores de edad en el entorno del deporte”, subrayó Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa.

El jerarca destacó que el objetivo de la institución es que todas las niñas, niños y jóvenes disfruten del fútbol o cualquier otro deporte en un entorno que les garantice seguridad y bienestar.

“Implementamos esta política de manera institucional para plantear medidas específicas y concretas de prevención, reducción de riesgo y estrategias de respuesta en caso de abusos cometidos a las personas menores de edad, para reafirmar nuestra responsabilidad con la niñez en el contexto de una sociedad que está madurando. En el club estamos decididos a hacer lo necesario para proteger a esta población y que puedan practicar el fútbol en un lugar seguro”, indicó Rojas.

Por su parte, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, resaltó: “Reconozco el compromiso y gran esfuerzo  del Deportivo Saprissa y Fundación Saprissa por constituirse en un entorno seguro para las niñas, niños y personas adolescentes y extendiendo la invitación otros actores a sumarse y seguir su ejemplo para que, con motivación e iniciativa, se sigan fomentando acciones de articulación intersectorial e interinstitucional de las organizaciones deportivas, recreativas y de  actividad física para garantizar el desarrollo integral de cada persona menor de edad”.

Desde la fecha de aprobación de la Política, ha sido implementada a cabalidad por la institución de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Firma de Acuerdo de Cooperación 

Como respaldo a tan importante iniciativa, el Patronato Nacional de la Infancia y la Fundación Saprissa firman un Acuerdo de Cooperación con el fin de promover el desarrollo humano y psicosocial de niñas, niños y adolescentes, así como su protección.

“El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 73 establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales que le permitan ocupar su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral. Agrega que, corresponde a padres, madres y adultos darles las oportunidades para ejercer este derecho. Con esta política, que brinda un entorno protector y seguro al establecer los lineamientos básicos que sus colaboradores deben cumplir para proteger a las personas menores de edad con las que se relacionan, a través de medidas de prevención, reducción de riesgo y estrategias de respuesta en casos de abusos o daños cometidos contra esta población, se está cumpliendo con este encargo”, concluyó Gladys Jiménez, como Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Comunicado del Deportivo Saprissa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *