El fotógrafo de National Geographic que retrata el cambio social en lugares remotos

El fotógrafo de National Geographic que retrata el cambio social en lugares remotos

El fotógrafo español Rubén Salgado Escudero, detalló para el público costarricense cómo su pasión por la fotografía se convirtió en un idioma universal y en una acción de cambio en comunidades alrededor del mundo.

Salgado Escudero es sin duda una persona valiente, ya que dejó un trabajo estable y bien remunerado como desarrollador de videojuegos en Alemania para dedicarse a lo que le apasiona: la fotografía.

Este artista redefine la memoria, los detalles y los tejidos de los territorios a través de su lente y en los últimos ocho años, ha logrado con sus fotos convertirse en la voz de los que no tienen voz. Su logro en 2015, ganar el Sony World Photography Award, por encima de 87.000 participantes más, y en particular su serie “retratos solares en Myanmar”.

Nacido en España, vivió su adolescencia en los Estados Unidos y se graduó de la universidad Savannah College of Art and Design, posteriormente se mudó a Berlín donde trabajó en el mundo de la animación en 3D. En el 2013, se trasladó a Myanmar (antigua Birmania) donde su vida dio un giro cuando trabajaba en una organización humanitaria y se percató de que, al llegar la tarde, los poblados quedaban sumidos en la oscuridad por falta de electricidad.

Salgado concedió una entrevista y habló sobre su premiado proyecto “Retratos solares”, en el que resalta el impacto positivo que los sistemas impulsados por energía solar tienen alrededor de mundo, y cómo ayudó a proveer de energía solar a comunidades rurales en Birmania, Latinoamérica y alrededor del planeta.

Ahí nació su proyecto Solar Portraits in Myanmar (“Retratos Solares en Myanmar”), el cual ha sido apoyado y publicado por National Geographic, y otras revistas como Time, GEO, Spiegel y las Naciones Unidas. Gracias a ello recibió en el 2015 el premio Sony World Photography en la categoría de retratos por esa colección en la que reivindica el uso de la energía solar como forma de llevar la electricidad a comunidades rurales, y así, mejorar su calidad de vida.

Los trabajos de Rubén han sido expuestos y vendidos en más de 20 ciudades de todo el mundo incluidos Londres, Nueva York, Tokio, y el Festival de fotografía francés Les Rencontres d’Arles. Ha dado una charla TedX en Beijing y continúa dando charlas por todo el mundo para varias instituciones como National Geographic Learning. Otras distinciones internacionales que ha obtenido son el POY (Picture Of the Year Latinoamérica) y el primer premio “Earth Photo” por el Royal Geographical Society de Londres.