Diputados impulsan menos discriminación laboral para mujeres embarazadas

Diputados impulsan menos discriminación laboral para mujeres embarazadas

La Comisión Permanente Especial de la Mujer dio dictamen afirmativo al expediente 21.149 que contiene una serie de reformas a varios artículos del Código de Trabajo, para combatir la discriminación laboral de las mujeres embarazadas.

A dicho expediente, los congresistas le aprobaron un texto sustitutivo que mandaron a publicar y a consultar a una serie de instituciones entre las que se encuentran la CCSS, Inamu, Uccaep, las universidades UCR y UNED así como los ministerios de Trabajo y Economía.

La legisladora Shirley Díaz Mejías, quien impulsó la iniciativa, dio las gracias a sus compañeros de trabajo pues se logró unificar criterios e introducir una serie de modificaciones de acuerdo con la realidad del país y de las mujeres, que, según dijo, “vienen a fortalecer aún más todas las normas protectoras de la maternidad”.

Para el legislador José María Villalta, el expediente necesitó pasar por una larga lucha en comisión hasta lograr lo que considera una reforma integral que resguarda las licencias de maternidad y los derechos de las mujeres trabajadoras.

Villalta especificó que aún quedan pequeños detalles que corregir en la iniciativa las cuales realizará, en el Plenario, por medio de mociones 137.

En el trabajo de esta mañana, la comisión aprobó ampliar por 60 días hábiles, los plazos para dictaminar a las subcomisiones que estudian los expedientes 20.1265 Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de Género; 20.866 Seguro Obligatorio de Pensiones Alimenticias; 21.127 Ley para Mujeres Jefes de Hogar, para que Todos sus Ingresos sean Tomados en cuenta para ser Sujetas de

Crédito en el Sistema Bancario Nacional y el 21.299 Ley para la Atención Integral de las Mujeres Embarazadas en Conflicto con su Maternidad.

El expediente 22.420 Menstruación y Justicia, se envió a consulta a una serie de organizaciones entre las que se encuentran los ministerios de Justicia, Salud, MEP, Hacienda y Economía, PANI, CCSS, Aborto Legal en Costa Rica, Peras del Olmo, Ni una Menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.