Diputados aprueban 31 de agosto como día feriado de pago no obligatorio

Diputados aprueban 31 de agosto como día feriado de pago no obligatorio

Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, con 35 votos a favor y 3 en contra, el expediente 20989, declaratoria del mes de agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica.

Con esta iniciativa se declara agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica y el 31 de agosto de cada año como la fecha oficial para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Se establece que el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 1 de mayo y 25 de julio de 2021 se trasladará al lunes inmediato posterior y, el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1 de diciembre de 2021, al lunes inmediatamente anterior.

El disfrute del feriado correspondiente a las fechas 15 de setiembre, y 1 de diciembre de 2022 se trasladará al lunes inmediato posterior. Mientras que el disfrute del 31 de agosto de los años 2021, 2022 y 2023 se trasladará al domingo posterior.

El disfrute de los días feriados 11 de abril, 25 de julio y 15 de agosto de 2023 se trasladará al lunes inmediato precedente.

La legisladora María Inés Solís justificó su voto en contra alegando que no esta en contra de declarar agosto como el mes de la afrodescendencia sino de sumar un nuevo feriado. Para la diputada esta iniciativa atenta contra la recuperación económica, porque se le regala un día de vacaciones a los empleados públicos, 7 600 millones le cuesta al Estado un feriado.

Por su parte, el también socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca señaló que no esta a favor de feriados adicionales y con esto no se apoya al sector productivo.

El legislador David Gourzong comentó con este proyecto que busca celebra por lo alto la cultura afrocaribeña y la persona negra.

La congresista oficialista, Nielsen Pérez aseguró que se pretende la visibilizar la cultura y la identidad de la población afrodescendiente en Costa Rica

El diputado Eduardo Cruickshank señaló que la afirmación de que el feriado costará 7.600 millones no es real debido a que en el sector público se pagan todos los días del año a los funcionarios sean laborados o de asueto o feriados todos se pagan, «la afirmación que escuchamos es falsa».