Solís: Se le descarriló el tren al presidente y nosotros se lo advertimos

Solís: Se le descarriló el tren al presidente y nosotros se lo advertimos

La diputada socialcristiana María Inés Solís se refirió a la noticia de que la Contraloría General de la República señaló una serie de deficiencias en la planificación del tren eléctrico.

«Se le descarriló el tren al presidente y nosotros se lo advertimos», señaló Solís.

La legisladora destacó que «desde que el Ejecutivo puso sobre la mesa el proyecto del tren eléctrico hemos revisado y analizado los estudios y observaciones de los expertos, señalamos en múltiples ocasiones las inconsistencias y peligros que una iniciativa como está podía tener para el país».

Además, la diputada expuso que «tan solo a unos días de que el PAC decidiera declarar este proyecto como de interés público la Contraloría, señala múltiples debilidades que pueden representar un riesgo económico para el país».

«Sin duda al PAC parece no importarle el costo y los riesgos que pueda tener», concluyó.

Entre los principales hallazgos de la auditoría se destaca que «las etapas de preinversión no se efectuaron bajo un orden lógico y sucesivo, por lo que se incurrió en prácticas que acarrean riesgos en el proceso de toma de decisiones»,

Además, señalaron «debilidades en la coordinación con instancias del MOPT, lo cual llevó a que el Ministro Rector del Sector solicitara la incorporación en los estudios de factibilidad, de 14 cruces ferroviarios a desnivel de la carretera».

De igual forma, recalcaron que «no se cuenta con un análisis preliminar que determine que el proyecto es fiscalmente responsable, pese a la magnitud y complejidad de esta iniciativa, así como del contexto de estrechez fiscal imperante».

La CGR expuso que las disposiciones del informe contralor son vinculantes, esto significa que son de acatamiento obligatorio por parte de la Administración, y se giran disposiciones al INCOFER orientadas a verificar la viabilidad del proyecto de acuerdo a la configuración final que se defina.

En caso de confirmarse la viabilidad, deberá realizar y actualizar el análisis preliminar de riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto; adicionalmente se giran disposiciones a MIDEPLAN y al Ministerio de Hacienda en asuntos propios de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.