Jhay Cortez: «Podemos pedir más reconocimiento, pero uno no puede cambiarlo todo»

Jhay Cortez: «Podemos pedir más reconocimiento, pero uno no puede cambiarlo todo»

En 2021, su música se ha reproducido más de 2.600 millones de veces solo en Spotify. Mientras, Jhay Cortez hace equilibrios entre el trabajo, sus dos hijos y una relación con Mia Khalifa: «Es difícil porque todo el mundo quiere opinar». El 15 de diciembre inicia su gira europea en Vistalegre

Entrevista Rauw Alejandro: «Yo jugué para la selección, pero la vida me dijo que por ahí no»
Entrevista Eladio Carrión: «Mi amor por el deporte cambió por amor al dinero»
Jhay Cortez (1993) forma parte de la nueva generación de artistas puertorriqueños -junto a Bad Bunny, Rauw Alejandro o Mike Towers- que encadenan un hit tras otro en las listas de éxitos. En 2021, su música se ha reproducido más de 2.600 millones de veces solo en Spotify. Mientras, hace equilibrios con su vida personal.

Con dos hijos y una recién iniciada relación pública con la ex actriz porno Mía Khalifa, asegura que está comenzando a abrirse al público. Este 15 de diciembre arranca su gira europea con un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

PREGUNTA – Hace ahora dos años viniste a Madrid para actuar en la discoteca Shoko. Ahora, vuelves con gira europea y sold out en Vistalegre. Tus números también han crecido exponencialmente desde entonces. ¿Cómo ha cambiado tu vida?

RESPUESTA – Pues siento más responsabilidad, pero es más excitante. Ver a toda esa gente que me apoya me hace sentir que esto no fue en vano.

P.- ¿El éxito es como lo esperabas?

R. Siempre me lo imaginé, pero es diferente cuando pasa.

P.- ¿En qué?

R.- Bueno, uno se imagina glamour, aviones y los fanáticos en los conciertos, pero nunca el trabajo que hay, la preparación de los conciertos, todos los viajes… No te imaginas todo el trabajo y también es parte del package.

P.- En 2019 defendías que reguetón no es un género tan sencillo y que, de ser así, todo el mundo lo haría. Sin embargo, ahora tus sonidos, y los de muchos del género, suenan cada vez más pop

R.- Obviamente si el reguetón se hizo popular va a haber más pop. Ya no somos simples artistas. Ahora, gracias a dios, podemos ser súper estrellas. Hay artistas gigantes que están en el mismo nivel que otros como, qué se yo, americanos o BTS. Los latinoamericanos estamos compitiendo en muchas cosas. Pero hay de todo dentro del género. Creo que el reguetón es uno de los géneros que más diversidad tiene.

P.- ¿Sonar más pop tiene algo que ver con el concepto de Timelezz, tu último disco, donde has dicho que buscas que tu música sea atemporal?

R.- Sí, sí, Timlezz es mi ley de atracción hacia las cosas. De ahora en adelante quiero que mi música sea timeless.

P.- ¿Qué parte de tu música te gustaría que perdurase?

R.- Me gustaría que se pueda seguir escuchando, que vean mis videos y digan: ‘guau, mira la creatividad que tenía’, como yo lo veo en los videos de Michael Jackson. El que sabe apreciar la buena música lo hace sea vieja o nueva.

P.- ¿Cualquier género puede perdurar en el tiempo?

R.- Sí, todos. La música es música y los géneros los ponemos nosotros.

P.- ¿Sientes reconocida tu música? Es muy reciente la crítica de J Balvin a los Latin Grammy señalando que no valoraban el reguetón

R.- Eh… bueno… hemos cantado en los Grammy americanos, hemos ganado premios americanos. Yo creo que a veces estamos teniendo mas éxito en vistas, en ventas, que los americanos. ¿Qué más podemos pedir? Sí, que nos reconozcan un poco más. Cada uno tiene diferentes puntos de vista y entiendo también el punto de vista de Jose, pero uno no va a poder cambiar todo. Yo hago música porque la amo y por escucharme en los carros cuando salgo. Hago música para que la gente conecte con ella y para poder inspirar a otras personas. Si me gano un premio pues gloria a Dios. Si no, para mí es suficiente con tener mis sold out o cruzar a otros países y que me conozcan.

Jhay Cortez entrevista EL MUNDO
P.- ¿Nunca tratas de dejar un mensaje político o social?

R.- Es que me cuido bastante de lo que no tengo mucho conocimiento, no me gusta involucrarme mucho. Siempre esperan que los artistas digan cualquier cosa para atacarlos y hacer noticia. So me trato de quedar en lo mío, que es entretener a las personas. Cuando vaya madurando, coja más edad y sepa que puedo hablar de ciertos temas con profundidad y con el conocimiento debido, claro que sí que lo haré.

P.- Hay una frase de tu canción ‘Bandoleros’ que me hace gracia porque dices ‘Mi hijo es rico antes de nacer’. No sé si has escuchado a Shaquille O’Neal contando que le dice a sus hijos que el rico es él, no ellos

R.- Sí, sí. Yo entiendo lo que Shaquille dice. Yo sería así también con mis hijos aunque tienen todo ahora mismo. Tienen más de lo que yo tuve, pero también creo que para eso uno trabaja. Me gusta verlos bien y darles las cosas que yo no tuve cuando estuve creciendo. Pero sí, también voy a enseñarles valores. Voy a enseñarles que tienen que trabajar, que no todo es regalado y que hay que agradecer que uno nace más bendecido que otros.

P.- ¿Te condiciona ser padre a la hora de hacer música?

R.- Sí. Trabajo por ellos, mi motor son ellos, y mi inspiración son ellos. Hago todo por ellos. Ahora mismo tengo que estar viajando de aquí a allá y es mucho sacrificio porque no estoy con ellos. Pero eso es lo que me tocó hacer para que puedan vivir bien y tener todo lo que yo no tuve. Aunque no estoy diciendo que fui un niño al que le faltaron cosas. Mi mamá me dio mucha y muy buena educación.

P.- Desde hace poco, tienes una relación pública con Mia Khalifa y acudís juntos a viajes, conciertos y premios. ¿Cómo ha sido cambiar la fama individual por la fama compartida?

R.- Es un poco difícil porque la gente siempre quiere abogar en las relaciones de figuras públicas y siempre se va a salir de control. Yo creo mucho en las vibras y, a veces, cuando se hace algo público la gente siempre quiere que sucedan cosas malas. Es difícil, es difícil. Yo digo que la gente ve a las figuras públicas en relaciones y quiere que sean como de telenovela. Y, cuando no es así, pues a veces afecta a las personas y a la relación. So trato de tenerla lo más privada, aunque es bien difícil.

P.- Bueno…

R.- Trato de tenerla lo más privada públicamente ja ja ja ja.

P.- Tenías bloqueados los comentarios en tus fotos de Instagram para que la gente se fijara en ellas y no se perdiese en opinar. Sin embargo, has vuelto a habilitarlos.

R.- Sí, uno crece y cambian las cosas. Siempre me ha gustado llevar todo privado y ser como medio misterioso. Pero creo que a la gente le gusta conocer al artista, y conocerlo a fondo. So, estoy intentando que la gente conozca más de mí como cuando yo quería ver a mis artistas, qué hacían, cómo se vestían, con quién hablaban…Trato de que ellos también sean parte de la historia, no solo yo.

P.- ¿Disfrutas de tu vida?

R.- Sí. Voy a tiendas a las que no podía ir antes, puedo comprar cosas que no podía comprar antes, viajo a lugares que quizás no viajaba tanto antes, como en lugares que…A lo mejor no es que no podía, no me interesaba. Uno crece, madura, y le empiezan a gustar cosas diferentes y estoy disfrutando mi vida mucho más que antes.

La princesa Charlene rompe su silencio desde el centro donde está ingresada para felicitar a sus gemelos por su cumpleaños
P.- ¿Dónde está tu tope?

R.- No lo veo. No lo veo. Así sea en la música o deje de hacerla, siempre voy a tener metas, siempre voy a tener sueños y siempre voy a tener las ganas de seguir creciendo. So tengo muchas ganas de crecer, de hacer cosas diferentes y de ir diversificándome en todo lo que pueda.