La Bachata Dominicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

La Bachata Dominicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Actualmente la Bachata es uno de los géneros latinos más populares en el mundo. La Bachata Dominicana fue declarada el 11 de diciembre 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en Bogotá. La Bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal Merengue, presente desde 2016.

Es una «música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo», dijo el delegado de República Dominicana tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión.

11 de diciembre Día Nacional de la Bachata?
El veterano cantante Luis Segura, “El Papá de la Bachata”, pidió al Presidente de la República, Luis Abinader, y a los legisladores dominicanos que declaren el 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”.

El artista recordó que el próximo 11 de diciembre se cumple el primer año de que la bachata fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La bachata merece tener un día especial en el calendario de fechas importantes de República Dominicana y el 11 de diciembre puede ser ese día para celebrar la declaración de la Unesco”, comentó.

Los días nacionales pueden ser declarados a través de un decreto del Presidente de la República o por una ley del Congreso Nacional.

En 2015, la bachata fue declarada por ley como patrimonio cultural musical de República Dominicana, pero no tiene un día para una celebración ciudadana.